República de Uzupis
Viajes
Un país distinto, una historia aparte. República de UZUPIS.
En LITUANIA fuimos a conocer VILNA. Y dentro de esta ciudad conocimos un sitio muy curioso del otro lado del río, el Barrio de Uzupi.
Esta zona era un pobre barrio europeo hasta que sus habitantes decidieron crear una Constitución propia y cambiarlo por completo. Atravesamos el angosto río y caminamos unos pocos pasos sobre un viejo puente para estar en otro país. No hay allí ningún policía, nadie pide documentación ni revisa equipaje, pero si sellaron nuestro pasaporte porque así queríamos.
No hay trámites burocráticos y quizás el turista ni siquiera note que ha abandonado Lituania y su capital Vilna una vez al otro lado del angosto Vilnelė. Pero habrá llegado a la República de Užupis, el barrio que quiere ser país y que, de una forma u otra, ya lo ha logrado. Al menos eso hacen saber las banderas y el orgullo nacional de los habitantes de esta inexistente nación, que a veces no parece ser más que un chiste o una especie de experimento social. Pero es mucho más.
Comprobando calidad de la cerveza en Uzupi
Probablemente el rincón más interesante del “país” sea la pared en donde están inscriptos los 39 artículos de la Constitución Nacional en numerosos idiomas.
Entre ellos aparecen:
Art. 3. Todos tienen derecho a morir pero esta no es una obligación
Art. 7. Todos tienen derecho a no ser amados, pero no necesariamente
Art. 12. Un perro tiene derecho a ser un perro
Art. 24. Todos tienen derecho a no entender nada
Art. 26. Todos tienen derecho a festejar o no su cumpleaños
Art. 27. Todos deben recordar su nombre
Art. 29. Nadie puede compartir lo que no posee
Sello “Republic of Uzupis”
Info